martes, 28 de febrero de 2012

¡Famatina no se toca llegó hasta Bariloche!

.Integrantes de la Asamblea de Famatina No se Toca estuvieron presentes en la ciudad de Bariloche y Dina Huapi, el 25 y 26 de febrero para concientizar a la comunidad sobre su lucha y compartir su experiencia de trabajo.

Estas actividades coincidieron con las desarrolladas durante el IV Eco-Encuentro, cuyos organizadores (Grupo Faro Verde) y asociaciones ecologistas como Árbol de Pie y Piuke colaboraron brindando espacios y propiciando el intercambio y difusión de la problemática y de los objetivos de asociaciones afines.

Las actividades comenzaron el sábado a las 18:00 hs. en la sala del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche con una exposición oral, para continuar el domingo a las 10:30 hs. en salón de usos múltiples (SUM) de DINA HUAPI, donde se proyectó el documental A Cielo Abierto, con la asistencia de un nutrido grupo de personas, incluyendo representantes de medios periodísticos,docentes, Asociación Surcos Patagónicos, Árbol de Pie y Comunidad del Limay, entre otros.

Luego se intercambiaron experiencias y se comenzó a trazar un plan de concientización y encuentros a corto plazo, en temas referidos a la megaminería, cuyos proyectos de explotación (más de 300) están siendo promovidos por el gobierno de Río Negro en la zona de la Línea Sur, estepa Patagónica.

Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo del Intendente y del Consejo Deliberante de la localidad, quienes hasta ahora fueron los únicos en toda la provincia de Río Negro, que mediante resolución se expresaron en contra de la megaminería a cielo abierto.

Para finalizar, a las 14 hs. en el Centro Cívico de Bariloche se realizó una convocatoria pública para escuchar testimonios y ponencias de asambleistas de Famatina, proyección documental y fotografías; para concluir a las 18:00 hs con una charla en el cierre del Eco-Encuentro, donde los integrantes movilizados relataron las circunstancias que viven y los fundamentos para seguir resistiendo.