Monsanto en Córdoba: Ratifican Suspensión ~ Asoprovida Argentina

lunes, 11 de marzo de 2013

Monsanto en Córdoba: Ratifican Suspensión

Ratifican que Monsanto debe suspender las obras en Malvinas Argentinas


La Cámara de Casación rechazó el pedido de apelación presentado por el intendente de la localidad y confirmó lo que había determinado un tribunal de primera instancia.
La Sala Segunda de la Cámara de Casación rechazó la apelación interpuesta por la Municipalidad de Malvinas Argentinas a la resolución de un tribunal laboral que había ordenado la suspensión de los trabajos civiles en la planta que la empresa estaba realizando en dicha localidad, hasta tanto se resuelva un amparo interpuesto por vecinos y asambleístas.
En diálogo con Crónica del Mediodía, el abogado Federico Maciocchi confirmó que la decisión de la Cámara implica un inmediato freno a las tareas en el predio. Vale recordar que vecinos del lugar registraron que los trabajos continuaban en la planta, pese a la orden en contrario del tribunal.
“Tienen que parar las obras. El juez de primera instancia se encargará de ejecutar esta orden”, aseguró el representante del colectivo Vecinos por Malvinas.
Maciocchi reconoció que la multinacional cuenta con una instancia de apelación aún, recordando que todavía no hay una resolución sobre la cuestión de fondo.
Por la cuestión de fondo. En declaraciones radiales, Federico Macciochi, abogado del grupo de vecinos que rechaza la radicación de la planta de semillas de maíz, dijo que el fallo es otro cachetazo más a la Municipalidad de Malvinas Argentinas. “La Cámara nos confirma la razón que nos asiste en cada oportunidad que ha resuelto. Lo cual implica que el expediente vuelve al Tribunal de origen para que del cumplimiento de la medida”, sostuvo.
El municipio encabezado por el radical Daniel Arzani había interpuesto el recurso de casación argumentando ante la sala Segunda que el fallo, pese a versar sobre un amparo, ya ingresaba en el tema de fondo.
En términos prácticos, lo que buscaba el municipio era acelerar el trámite formal, sin el cual no se puede recurrir toda la cues­tión al Tribunal Superior de Justicia, que es lo que el municipio quería. Si bien en el municipio siguen insistiendo en que la Justicia debería abocarse a resolver la cuestión de fondo, sus asesores legales definirán en breve si interponen un recurso directo al máximo tribunal de la Provincia para resolver el amparo.
Hasta ayer a la tarde, la Municipalidad de Malvinas Argentinas no había sido notificada de la nueva resolución. Arzani ratificó que la intención de la intendencia es llegar al Tribunal Superior y conseguir una sentencia de fondo.
Tanto el jefe municipal como el semillero han sostenido que todo el proceso de radicación se realiza de acuerdo al marco legal existente y con las autorizaciones requeridas.

Anoche, Monsanto reiteró que hasta el momento no han sido revocados el permiso de obra otorgado por el municipio ni la aprobación del aviso de proyecto emitido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Añadió que tampoco “ha recibido notificación alguna de la Justicia que le impida la prosecución de las obras. Por lo tanto, los trabajos de obra continúan su curso conforme con los permisos y autorizaciones vigentes”.


  
11/03/2013

Fuente: GenLV

Lee los artículos relacionados a Monsanto en Córdoba