miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Por qué NO comer Transgénicos?

Las 7 principales razones para no comer los alimentos modificados genéticamente

1. El aumento del uso de pesticidas 

Datos del gobierno de Estados Unidos muestra que en los EE.UU., los cultivos transgénicos han producido un aumento general, no disminuir, en el uso de pesticidas en comparación con los cultivos convencionales.

"La promesa era que se podía utilizar menos productos químicos y producir un mayor rendimiento. Pero déjame decirte que nada de esto es cierto "-. Bill Christison, presidente de la Coalición Nacional de EE.UU. Family Farm.

2. Se ha demostrado que "no ser peligroso para su salud y seguros para el consumo" es una manera burda e imprecisa de la incorporación de material  genético extraño (por ejemplo, de virus, bacterias) en los cultivos, con consecuencias impredecibles. 

Los alimentos genéticamente modificados resultantes han sido objeto de muy poco riguroso y sin pruebas de seguridad a largo plazo. Sin embargo, las pruebas de alimentación animal han demostrado que los alimentos genéticamente modificados tienen efectos tóxicos, incluyendo los cambios anormales en los órganos, alteración del sistema inmune, envejecimiento acelerado, y los cambios en la expresión génica. Muy pocos estudios se han publicado sobre los efectos directos sobre los seres humanos de comer un alimento modificado genéticamente. Uno de estos estudios encontró efectos inesperados en las bacterias del intestino, pero nunca fue objeto de seguimiento.

Se afirma que los estadounidenses han comido los alimentos modificados genéticamente durante años sin efectos nocivos. Sin embargo, estos alimentos están sin etiquetar en los EE.UU. y nadie ha dado seguimiento a las consecuencias. Con otros productos alimenticios innovadores, como las grasas trans, que ha tardado décadas en darse cuenta de que han causado millones de muertes prematuras. los alimentos transgénicos son una amenaza inminente para el suministro de alimentos de la humanidad.Además de las preocupaciones éticas, la contaminación genética se auto-perpetúa. Nunca puede ser revocada, o limpiado. Errores genéticos pasarán a todas las generaciones futuras de una especie. Polinizadores viento, lluvia, pájaros, abejas e insectos han empezado a llevar el polen genéticamente alterado a campos adyacentes contaminando el ADN de los cultivos de los agricultores orgánicos y no-GM. Esto ha estado sucediendo en todo el mundo durante más de una década. En teoría, la contaminación genética continúa, podría destruir el mundo de la oferta natural de los alimentos orgánicos. El uso de cultivos resistentes a los herbicidas también dará lugar a un incremento acelerado en el uso de herbicidas, resultando en la contaminación aún mayor de la comida y el agua con agroquímicos tóxicos.

"Nos enfrentamos con la tecnología más poderosa que el mundo haya conocido, y está siendo rápidamente implementada con casi ningún pensamiento en absoluto a sus consecuencias." - Dra. Suzanne Wuerthele, EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA), toxicólogo

3. Los alimentos transgénicos están ocultos en la alimentación animal


Como portavoz de Asgrow, una subsidiaria de Monsanto, dijo: "Si usted pone una etiqueta en los alimentos genéticamente modificados, también podría poner una calavera y las tibias cruzadas sobre él". La industria de los transgénicos tiene el problema del rechazo de los consumidores de los alimentos GM, escondiéndolos en la alimentación animal. Carne, huevos y productos lácteos procedentes de animales criados en los millones de toneladas de piensos modificados genéticamente importados en Europa no tienen que ser etiquetados.Algunos estudios muestran que, contrariamente a GM y demandas de la industria alimentaria, los animales criados con alimentos transgénicos son diferentes a las planteadas en la no-GM estudios feed. Otros muestran que si los cultivos transgénicos alimentan a los animales, material modificado genéticamente puede aparecer en los productos resultantes y afectar a la salud de los animales. Así que comer estos "organismos modificados genéticamente invisible" puede afectar a la salud de los consumidores.

4. GM y no GM no pueden coexistir.


La contaminación transgénica de los alimentos convencionales y orgánicos es cada vez mayor. El arroz transgénico no aprobado que se desarrolló durante sólo un año en pruebas de campo se encontró que han sido ampliamente contaminado el suministro de arroz de EE.UU. y las reservas de semillas.En Canadá, la industria orgánica la colza ha sido destruido por la contaminación de colza GM. En España, un estudio encontró que el maíz transgénico "ha provocado una drástica reducción en los cultivos orgánicos de este grano y está haciendo su coexistencia prácticamente imposible".

Ha llegado el momento de elegir entre un GM o basado en un no-GM-basado en la oferta mundial de alimentos. La alfalfa es el cultivo principal forraje para las vacas lecheras y uno de los principales alimentos para las vacas de carne, especialmente de ganado alimentado con pasto. La alfalfa es una planta perenne, fácilmente cinco años de duración, una vez plantados. Y está la abeja de polinización, lo que significa que cada año, todas las plantas de alfalfa no transgénica a cinco millas de cada planta de alfalfa transgénica probable que se contaminen con genes transgénicos.

"Si algunas personas se les permite elegir a crecer, vender y consumir los alimentos modificados genéticamente, que pronto nadie será capaz de elegir los alimentos, o de una biosfera, libre de transgénicos. Es una opción de ida, al igual que la introducción de conejos o de los sapos de caña en Australia, una vez que está hecho, no se puede revertir "- Roger Levett, especialista en desarrollo sostenible..

5. A largo plazo, es un desastre económico para los agricultores


Un informe de 2009 mostró que los precios de semillas transgénicas en Estados Unidos se han incrementado dramáticamente, en comparación con semillas no transgénicas y orgánicas, el corte promedio de ingresos agrícolas para los agricultores estadounidenses que producen cultivos transgénicos. El informe concluía: "En la actualidad hay una gran desconexión entre la retórica a veces elevado de los que la defensa de la biotecnología como el camino seguro hacia la seguridad alimentaria mundial y lo que está sucediendo realmente en las granjas en los EE.UU. que han crecido dependen de las semillas transgénicas y son ahora frente a las consecuencias. "

 6. No se puede confiar en las compañías de GM 


Las grandes empresas de biotecnología empujan a sus alimentos modificados genéticamente tienen una historia terrible de la contaminación tóxica y el engaño público. GM es atractivo para ellos porque les da las patentes que permiten el control del monopolio sobre el suministro de alimentos del mundo. Se han llevado a hostigar e intimidar a los agricultores por el "crimen" de guardar semillas patentadas o "robando" genes patentados -. Incluso si esos genes se introdujeron entre los campos de los agricultores a través de la contaminación accidental por el viento o los insectos de Monsanto ha sido el más grande jugador en la los alimentos transgénicos juego. Ellos han hecho sin ayuda de los Estados Unidos el mayor productor mundial de alimentos transgénicos, pesticidas y herbicidas. Fundada en 1901, Monsanto ha fabricado los productos químicos industriales (por ejemplo, ácido sulfúrico), plásticos y sintéticos, y la sacarina, un edulcorante artificial cancerígeno. También ha producido o concedido licencias de producción para la mayoría de los tóxicos en el mundo de PCB que están ahora en su mayoría prohibidos en todo el mundo.

"Los agricultores están siendo demandados por tener OGM en su propiedad que no comprar, no quieren, no va a usar y no se puede vender." - Tom Wiley, Dakota del Norte los agricultores.

7. Los alimentos GM nunca resolverán la crisis alimentaria


Un informe de 2008 del Banco Mundial concluyó que la mayor producción de biocombustibles es la causa principal del aumento de precios de los alimentos. Los biocombustibles son los cultivos para combustible en lugar de alimentos. Monsanto, el gigante GM ha estado en el corazón de la presión de los biocombustibles - mientras se benefician enormemente de la crisis alimentaria resultante y que sirva como una oportunidad de relaciones públicas para promover los alimentos transgénicos!

"La crisis climática se utilizó para impulsar los biocombustibles, ayudando a crear la crisis alimentaria, y ahora la crisis alimentaria se utiliza para revivir las fortunas de la industria de los transgénicos." - Daniel Howden, corresponsal en África, The Independent (Reino Unido).

"El cínico cree en mí, que simplemente están utilizando la actual crisis alimentaria y la crisis del combustible como un trampolín para imponer los cultivos transgénicos de nuevo en la agenda pública. Entiendo por qué lo están haciendo, pero el peligro es que si están haciendo estas afirmaciones sobre los cultivos transgénicos la solución del problema de la sequía o la alimentación del mundo, que es una mierda "-. Prof. Denis Murphy, jefe de la biotecnología de la Universidad de Glamorgan, País de Gales. Kelley Bergman es un consultor de medios, crítico e investigador geopolítica. Ha trabajado como periodista y escritor, especialista en temas geoestratégicos de todo el mundo.

Fuente: Ecosalta