01 de Agosto: Día de la Pachamama ~ Asoprovida Argentina

jueves, 1 de agosto de 2013

01 de Agosto: Día de la Pachamama


¡Feliz Día de la Pachamama!

Nuestra Madre Tierra


El 01 de Agosto se celebra el Día de la Pachamama, uno de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. Para los pueblos originarios la tierra es como nuestra madre porque de ella se obtienen la siembra y todo de lo que vivimos.
El 1° de agosto coincide con la fecha en la que la Virgen de la Candelaraia de Copacana fue declarada, en 1925, “Reina de la Nación” en Bolivia. Algunos, le achacan a este acontecimiento la elección de la fecha. Sin embargo, en los campos durante todo agosto es tiempo de siembra y los campesinos comienzan con los homenajes a la tierra para tener una buena cosecha en un futuro.
La Pachamama es una palabra compuesta que proviene del aimara y el quechua pacha. “Pacha” quiere decir tierra pero también "mundo", "cosmos" ; mientas que “mama” significa madre, Es decir, que su significado es "Madre Tierra".
La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y de la tierra y, según los creyentes, gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella y por ello es venerada en numerosas y diferentes ceremonias, familiares, comunitarias, de los pueblos y de las instituciones.
Los fieles, le entregan objetos para pedirle a la Madre Tierra lo que no quieren que le falte a su familia. Comúnmente, luego de una procesión, se hace un gran pozo donde se tiran los alimentos y bebida que le quieren ofrecer a la tierra.


Poema a la Pachamama

“ Madre tierra, Pachamama,
tierra bendita de donde brota el agua,
donde el lucero refleja su alma,
donde la luna se quiebra extasiada.

Ríos, vertientes brotan de tu corazón,
amamantando y sembrando vida
en diáfanos campos.

Donde la espiga danza con el viento,
en honor a tí, Pachamama querida.

Donde los verdes bosques entonan melodías,
respondiéndo en coros los trinares de alegrías.

Donde las flores renacen cada primavera,
vistiéndote de colores y perfumándote
con jazmines y azahares
porque, eres la madre nuestra,la Pachamama
y estamos de fiesta.

Gracias, Madre Tierra
gracias, Pachamama 
por el néctar de la vida.”
         
Pilintruka


Fuente: Terra