27 de Septiembre: Día de la Conciencia Ambiental ~ Asoprovida Argentina

miércoles, 25 de septiembre de 2013

27 de Septiembre: Día de la Conciencia Ambiental

¡Este 27 de Septiembre celebramos el Día de la Conciencia Ambiental!


Todos los 27 de septiembre se celebra en Argentina el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, que se estableció por la tragedia ocurrida en Avellaneda por un escape de gas cianhídrico en 1993. A raíz de este incidente, en 1995 se sancionó la Ley 24.605, declarando dicho día para reflexionar sobre los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente con el objetivo de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso el medio ambiente, comprendiendo de que el daño que se le hace afecta también al hombre y a las futuras generaciones. 

Es por eso que en este día queremos proponerles revisar los aspectos de las tres Rs y ver qué es lo que podemos hacer en casa para ayudar al medio ambiente y así fomentar cada día una mayor conciencia ambiental. Nuestra acción es la que hace la Diferencia.

¿Cómo implementar las tres Rs en casa?

Reducir: Es bajar el consumo de elementos en casa. Lo podemos hacer utilizando envases retornables para el consumo de bebidas, comprando alimentos a granel, utilizando el papel impreso por ambos lados, no compres productos de usar y tirar (platos, vasos, cubiertos de plástico), etc.  

Reutilizar: Es volver a darle un uso a un elemento pronto a ser desechado, para alargar su vida útil. Esto lo logramos -por ejemplo- reutilizando las bolsas de la compra para la basura, reutilizando las cajas y embajales de cartón. Puedes cortar una botella y hacer lámparas y vasos. Puedes utilizar un recipiente de plástico como macetero, puedes utilizar las latas como lapiceros, etc.

Reciclar: Es volver a convertir en materia prima productos ya utilizados. Es el último nivel de esta cadena. Cuando el objeto nos llegó y no es reutilizable por nosotros, en lugar de desecharlo como basura, debemos clasificarlo y en convenio con empresas, entregarlo, para su destrucción y reutilización de componentes.
Reciclar ha sido el convenio colectivo de las empresas productoras para no bajar su nivel de ventas y ofrecer el menor daño posible al ambiente.
Pero más allá que el reciclaje generó muchos empleos, y sea una acción menos destructiva que solo desechar los consumibles, no es la solución. ¡La mejor solución es practicar las tres Rs!
Si queremos reciclar en casa, hay millones de cosas que podemos hacer. Podemos hacer jabones a partir del aceite de cocina que ya usamos, podemos hacer papel reciclado, podemos hacer bolsos y manualidades, y podemos hacer composts, que es una de las mejores técnicas para reciclar residuos orgánicos, ya que nos genera buena tierra para nutrir nuestro jardín y no tiene ningún efecto nocivo o contaproducente.



Invitamos a todo el que quiera, a imprimir este folleto, a compartirlo por mail, a postearlo en facebook, twitter o donde sea,  a comentarle a nuestros amigos y vecinos todo lo que podemos hacer. ¡Y los invitamos a poner en práctica estas tres Rs! Que el planeta nos necesita.